Una guía sobre el cuidado de los Caladium
- Reino: Planthae
- Familia: Araceae
- Género: Caladium
Nombre común: Alas de Ángel, Orejas de elefante, Corazón de Jesús.
El Caladium una de esas plantas que atraen inmediatamente, solo al mirarlas. Es excepcionalmente bonita, llamativa y sumamente exótica, tienen hojas delgadas como el papel y en forma de corazón lo que las distingue a este nativo tropical, sus hojas también están impresionantemente decoradas y son más cautivadoras más que otras las plantas con flores llamativas. El mayor atractivo de esta planta bulbosa radica en sus hojas en forma de corazón con nervaduras que se destacan a simple vista. Sus hojas magníficas crecen sobre tallos altos y delgados, llegando hasta medir alrededor de 30 cm de largo. Los patrones y colores de sus hojas pueden variar ampliamente, desde las gamas de blanco, rosas, rojos, verdes, grises llegando hasta los negros; los cuales se matizan con sus nervaduras y manchas de distinto color. Los Caladium producen hojas desde la primavera hasta el otoño, y luego pasan a un período de descanso denominado dormancia, el cual dura cinco meses para brotar nuevamente en primavera.
Factores esenciales a tener en consideración para el cuidado de la planta:
Luz
Exponga la planta siempre en una la luz indirecta brillante, esto permitirá mantener sus característicos colores. Un poco de sol directo por la mañana no le hará daño, pero manténgala alejada del sol directo del mediodía porque provocará quemaduras en sus hojas.
Agua
El Caladium tiene necesidades de hidratación ligeramente superiores a otros tipos de bulbos. La cantidad de agua y la frecuencia de riego irán aumentando a medida que la planta crezca. Recuerde siempre usar agua filtrada, para que ella no se estrese con los cambios de hábitos que tiene, el caso de utilizar otro tipo de agua.
Temperatura
A esta planta nativa de América del Sur le gustan las temperaturas cálidas entre 18-30°C, cuidado con exponerla a un calor excesivo. Es fundamental proteger de las ráfagas de aire frío o de ventilación del aire acondicionado. Tenga presente, que la planta no tiene tolerancia al frío, bajo ninguna circunstancia deje la planta en temperaturas bajas.
Humedad
La planta requiere una humedad relativa sobre el 45%. Use un humidificador de habitación de niebla fría para obtener mejores resultados, en el caso de que habites en vivas en ciudades con escasez de humedad ambiente.
Fertilizante
Se recomienda alimentar cada 2 semanas con un fertilizante con un alto contenido de nitrógeno, sobre todo mientras la planta está en crecimiento. Usar un fertilizante líquido es una buena opción, recuerde siempre diluirlo como lo indique el fabricante. Si, por el contrario, preferimos uno natural el humus de lombriz es la mejor elección dentro de esta categoría de fertilizantes naturales.
Propagación
Este procedimiento solo es recomendable mientras el bulbo se encuentre en dormancia.
Consejos profesionales
Hibernación: latencia de Caladium.
Este híbrido de raíces tuberosas muere en otoño y permanece inactivo durante el invierno. Cuando el follaje muere en otoño, deje que las macetas se sequen. Corte las hojas marchitas, luego guarde los bulbos a 18-21°C en un lugar oscuro.
¿Cómo plantar los bulbos?
Cultive en primavera y verano. Estas bellezas de naturaleza cálida y comenzarán a crecer tan pronto como las siembres, no se requiere ningún tratamiento especial. Plante los tubérculos en macetas de 10 a 15 cm, cubriendo con solo 2,5 cm de mezcla para macetas.
El Caladium no es recomendable en hogares donde habiten niños ni animales, dado que pueden emitir toxinas no recomendables para niños pequeños o mascotas.