Sansevieria

Una guía sobre el cuidado de la Sansevieria

  • Reino: Planthae
  • Familia: Asparagaceae
  • Género: Dracaena

Nombre común: planta de serpiente, lengua de suegra, espada de San Jorge.

El cuidado de Sansevieria es fácil, por este motivo, encabezan la lista de plantas de interior con fácil cuidado. Al ser familia de las suculentas, el requerimiento de agua es bajo, pueden vivir a la sombra o con mucha luz, no requieren mucha comida y la humedad es improbable que genere algún problema. Asimismo, les gusta estar ligadas a la raíz, por lo que no es necesario trasplantarlas con frecuencia, de hecho, si desea limitar el crecimiento de su Sanseviera, procure simplemente abstenerse de trasplantar por completo.

Desde las Hahnii, variedad rechoncha y en crecimiento en forma de roseta; hasta las Laurentii y Zylanicas, altas y delgadas. Las Sansevieria une forma y función, son plantas ideales para el diseño de interiores. Estas plantas son consideradas como las mejores plantas purificadoras de aire que existe porque liberan oxígeno por la noche, purificando el aire de todo el día. Estas plantas son las compañeras ideales de dormitorio, tanto por su diseño como por su función en la purificación de los ambientes.

¡Importante! (advertencia)
Esta planta es venenosa si se ingiere, así que tenga especial precaución en el caso de tener mascotas y/o niños pequeños.

Factores esenciales a tener en consideración para el cuidado de la planta:

Luz
Estas plantas toleran tanto la luz indirecta de baja como la brillante, pero si desea una floración y un crecimiento más rápido, procura colocarla cerca de una ventana siempre protegiéndola de la exposición directa al sol.

Agua
Riegue esta planta exclusivamente cuando el suelo esté completamente seco. Recuerde, es familiar de las Dracena, por lo que sus hojas retienen la humedad requiriendo una menor cantidad de riego que otras plantas.

Temperatura
Esta planta es increíblemente adaptable a la mayoría de las temperaturas. El rango ideal es entre 12 - 35 ºC. Pueden tolerar variaciones de temperatura ya sea más frío o más calor.

Humedad
La Sansevieria puede manejar una amplia gama de niveles de humedad, pero la humedad doméstica promedio se considera ideal, lo que confirma que es la planta de interior por excelencia.

Fertilizante
Fertilice una vez al mes durante la temporada de crecimiento con fertilizante líquido completo, o simplemente use un fertilizante de liberación lenta en la primavera.

Consejos profesionales

1. Puedes enraizar tus esquejes en agua. No solo se ven fabulosas en un jarrón lleno de agua, sino que sorprendentemente generarán otra planta completa.

2. La tierra pesada y húmeda es el mayor enemigo de Sansevieria, así que use una tierra que drene bien para cuando llegue el momento del trasplante.

3. Si el suelo se compacta debido al riego poco frecuente, remoje el suelo en agua durante diez minutos para abrir los capilares. Esto afloja el suelo y asegura una mejor calidad en el suelo de la planta.

Regresar al blog